2008-09-05

El dólar sube o baja???


Antes de empezar a escribir sobre mi primer artículo económico, les quiero contar que me anime a escribir sobre economía porque gracias a la carrera que estoy estudiando me exige entender la economía peruana y mundial, y a estar permanentemente actualizado, y lo que entiendo que va a pasar para la economía es lo que voy a escribir en mi blog, claro que mis opiniones las sustento con variables económicas, aun así por supuesto que me puedo equivocar, jajajaja, aun así creo yo que es un poco difícil, jajaja.

En las últimas semanas el tipo de cambio en el Perú con respecto al dólar americano y al nuevo sol ha ido en aumento, el dólar se está apreciando con respecto a nuestra moneda, la pregunta es entonces, ¿el dólar seguirá creciendo?

Como todos sabemos el dólar desde inicios de este año comenzó a bajar de forma repentina, de s/. 3.5, que estaba el cambio bajo hasta s/. 2.77 que fue su tope más bajo, y esto no se explicaba solamente por políticas peruanas, aunque es cierto que la balanza de pagos del Perú en los últimos años es superavitaria,  la caída de la montaña  rusa en la que el dólar entro se debió a la crisis hipotecaria en los Estados Unidos lo que derivo a una recesión en esta nación, pero ahora que el FED (Federal Reserve System) ya logro recuperarse de la crisis hipotecaria, está subiendo su tasa de interés para que la inflación no siga incrementándose en este país, por consiguiente hay salida de dólares en el Perú para invertir en los puntos extras de tasa de interés que se da en Estados Unidos, además la balanza de pagos peruana aunque sigue siendo superavitaria las importaciones están creciendo en mayor proporción que las exportaciones, y con la amenaza de inflación en el Perú las personas se refugiaran en monedas fuertes como el dólar.

Este análisis nos dice que el dólar va a seguir subiendo estos meses, así que si ustedes tienen deudas en dólares, páguenlas, y si les deben en dólares entones piérdanse, que no los encuentren, porque el dólar SEGUIRA SUBIENDO.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja Gracias por la información Ing. Medina.

Anónimo dijo...

Hola, no se si podrias explicarnos para aquellos que somos ignorantes en economia acerca de "La bolsa de valores" es decir que es, para que sirve, como opera y por que es importante... la verdad siempre me hecho esta pregunta y cuando he preguntado acerca de este tema, pocos por no decir nadie, me ha dado una respuesta que pueda sacarme de esta ingnorancia!!!... y bueno como lei que tu estas estudiando Ingenieria Comercial, quien mejor que tu para resolver mi pregunta.Gracias...
Lks.

JOSEVI dijo...

Hola
disculpa que recien este respondiendo tu comentario, estoy preparando un articulo sobre la bolsa de valores, pero los sucesos mundiales, y en especial en EEUU me estan llamando la atencion, pero te prometo que el articulo de bolsa no demorara mucho
gracias por dejar tu comentario

Anónimo dijo...

ta bien brother este articulo me interesa jajaj tu sabes el tema de los dolares es muy importante sigue a delante

pokahontita dijo...

siempre tuve dificultades para entender bien el tema de "tipo de cambio"..casi siempre q leo temas que tiene que ver con el tipo de cambio me enredo sola!..jaja..pero tengo fe que un dia no muy lejano ya no me hare tantas enredaderas con el tipo de cambio..jeje...y ten por seguro que me ayudarias mucho si sigues escribiendo temas similares ;) .. gracias!!...